Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se impusieron con el Toyota #8 en las 24 Horas de Le Mans, José María López cruzó en segundo. Juan Pablo Montoya fue el mejor latino en LMP2 en el quinto sitio.
Fernando Alonso está más cerca de cumplir su sueño de ganar la triple corona luego de que este domingo se adjudicó junto al suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima las 24 Horas de Le Mans a los mandos del Toyota TS050 #8, en una carrera donde la marca japonesa fue la única con un tren motriz híbrido, esto luego de la salida de Porsche al final de la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Resistencia.
En esta ocasión no hubo drama como en 2016 cuando la victoria estaba cerca y a cuatro minutos del final una falla se presentó. Toyota tenía en claro que no debía arriesgar más de lo debido y bajo esa dinámica corrieron las 24 horas, tomando hasta la máxima precaución para evitar una sorpresa, y aunque hubo un intercambio del liderato entre sus dos prototipos no se llegó al enfrentamiento directo porque no había necesidad de arriesgar la oportunidad de pasar a la historia.
Una penalización de 10 segundos en la última media hora de carrera sobre el Toyota #7, bajo los mandos de Kamui Kobayashi, fue el último clavo del ataúd del prototipo que compartía con Mike Conway y José María López en las 24 Horas de Le Mans, dejando al segundo vehículo de la marca japonesa con el segundo sitio.
Tuvieron que pasar 27 años para que de nuevo una marca japonesa volviera a ganar las 24 Horas de Le Mans. Mazda lo hizo en 1991 y ahora Toyota por fin consumó su ansiado triunfo en una edición en la que no tuvieron rivales dentro de la categoría LMP1 Híbrida, pero donde la diferencia con los LMP1 privados resultó un poco menor a la esperada, 12 giros contra el Rebellion #3 de Mathias Beche, Gustavo Menezes y Thomas Laurent.
Detrás de ellos, solo otro LMP1, el segundo Rebellion marcado con el #1 de Neel Jani, André Lotterer y Bruno Senna, quedó dentro de los cuatro primeros generales. El resto de los prototipos de la categoría mayor no resistieron a la dura batalla dentro del cicuito de La Sarthe y quedaron por detrás de los mejores LMP2.
Finally @Toyota_Hybrid have conquered Le @24hoursoflemans! 🇯🇵🏆👑#PushTheLimitsForBetter #NeverGiveUp #LeMans24 #WEC pic.twitter.com/O8JooyxPNZ
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) June 17, 2018
Resultados de la Carrera – 24 Horas de Le Mans WEC 2018:
Pos | # | Cat | Equipo | Vueltas | Pits |
1 | 8 | LMP1 | Toyota Gazoo Racing | 388 | 37 |
2 | 7 | LMP1 | Toyota Gazoo Racing | 386 | 38 |
3 | 3 | LMP1 | Rebellion Racing | 376 | 39 |
4 | 1 | LMP1 | Rebellion Racing | 375 | 42 |
5 | 26 | LMP2 | G-Drive Racing | 369 | 36 |
6 | 36 | LMP2 | Signatech Alpine Matmut | 367 | 37 |
7 | 39 | LMP2 | Graff-SO24 | 366 | 41 |
8 | 28 | LMP2 | TDS Racing | 366 | 37 |
9 | 32 | LMP2 | United Autosports | 365 | 36 |
10 | 37 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 361 | 39 |
11 | 31 | LMP2 | DragonSpeed | 360 | 40 |
12 | 38 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 356 | 36 |
13 | 29 | LMP2 | Racing Team Nederland | 356 | 35 |
14 | 33 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 355 | 36 |
15 | 23 | LMP2 | Panis Barthez Competition | 352 | 35 |
16 | 35 | LMP2 | SMP Racing | 345 | 35 |
17 | 92 | GTE Pro | Porsche GT Team | 344 | 25 |
18 | 91 | GTE Pro | Porsche GT Team | 343 | 24 |
19 | 68 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team USA | 343 | 24 |
20 | 67 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team UK | 343 | 26 |
21 | 63 | GTE Pro | Corvette Racing | 342 | 25 |
22 | 47 | LMP2 | Cetilar Villorba Corse | 342 | 38 |
23 | 52 | GTE Pro | AF Corse | 341 | 27 |
24 | 66 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team UK | 340 | 25 |
25 | 51 | GTE Pro | AF Corse | 339 | 26 |
26 | 95 | GTE Pro | Aston Martin Racing | 339 | 24 |
27 | 71 | GTE Pro | AF Corse | 338 | 26 |
28 | 77 | GTE Am | Dempsey – Proton Racing | 335 | 24 |
29 | 54 | GTE Am | Spirit of Race | 335 | 24 |
30 | 93 | GTEPro | Porsche GT Team | 334 | 25 |
31 | 85 | GTE Am | Keating Motorsports | 334 | 25 |
32 | 99 | GTE Am | Proton Competition | 334 | 25 |
33 | 84 | GTE Am | JMW Motorsport | 332 | 23 |
34 | 80 | GTE Am | Ebimotors | 332 | 25 |
35 | 50 | LMP2 | Larbre Competition | 332 | 34 |
36 | 81 | GTE Pro | BMW Team MTEK | 332 | 28 |
37 | 56 | GTE Am | Team Project 1 | 332 | 25 |
38 | 61 | GTE Am | Clearwater Racing | 332 | 24 |
39 | 97 | GTE Pro | Aston Martin Racing | 327 | 24 |
40 | 70 | GTE Am | MR Racing | 324 | 24 |
41 | 69 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team USA | 311 | 23 |
42 | 5 | LMP1 | CEFC TRSM Racing | 289 | 34 |
43 | 86 | GTE Am | Gulf Racing | 283 | 26 |
44 | 44 | LMP2 | Eurasia Motorsport | 334 | 36 |
11 | LMP1 | SMP Racing | 315 | 31 | |
48 | LMP2 | Idec Sport | 312 | 35 | |
90 | GTE Am | TF Sport | 304 | 22 | |
22 | LMP2 | United Autosports | 288 | 28 | |
64 | GTE Pro | Corvette Racing | 259 | 21 | |
10 | LMP1 | DragonSpeed | 244 | 26 | |
25 | LMP2 | Algarve Pro Racing | 237 | 25 | |
88 | GTE Am | Dempsey – Proton Racing | 225 | 17 | |
82 | GTE Pro | BMW Team MTEK | 223 | 17 | |
40 | LMP2 | G-Drive Racing | 197 | 20 | |
34 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 195 | 20 | |
6 | LMP1 | CEFC TRSM Racing | 137 | 15 | |
17 | LMP1 | SMP Racing | 123 | 11 | |
94 | GTE Pro | Porsche GT Team | 92 | 8 | |
98 | GTE Am | Aston Martin Racing | 92 | 7 | |
4 | LMP1 | Bykolles Racing Team | 65 | 6 |