Ford propulsará a los coches de Red Bull y AlphaTauri desde 2026

0

Ford se asociará con Red Bull para impulsar tanto a la escudería con sede en Milton Keynes así como al equipo hermano AlphaTauri en la Fórmula 1 a partir de 2026.

Tras abandonar la F1 al final de la temporada 2004, cuando vendió el equipo Jaguar y dejó los motores Cosworth, Ford anunció el viernes que volverá para la nueva era de motores que comienza en 2026.

El anuncio sólo hace referencia a sus planes de volver a la F1 y no detalla con qué equipos trabajaría.

Red Bull tiene muy avanzado el diseño de una unidad de potencia de F1 para 2026 y ha manifestado abiertamente su deseo de contar con un socio fabricante que proporcione información técnica y, potencialmente, ponga su nombre al proyecto.

Sobre el regreso de Ford a la F1, el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, dijo: «Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía».

«Ford vuelve a la cúspide del deporte, llevando la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo».

Ford ha citado dos factores clave en su decisión de volver a la F1: el crecimiento del campeonato, especialmente en Estados Unidos, desde la adquisición por parte de Liberty Media, y el papel cada vez más importante que desempeñará la energía eléctrica en los monoplazas de 2026.

La decisión de Ford de comprometerse con los grandes premios ha sido bien recibida por el CEO de la F1, Stefano Domenicali, quien también se refirió al anuncio: «La noticia de hoy de que Ford vendrá a la Fórmula 1 a partir de 2026 es genial para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automovilísticos que ya están en la Fórmula 1».

«Ford es una marca global con una increíble historia en las carreras y en el mundo del automóvil y ven el enorme valor que nuestra plataforma proporciona con más de 500 millones de fans en todo el mundo».

«Nuestro compromiso de ser Carbono Neto Cero para 2030 y de introducir combustibles sostenibles en los coches de F1 a partir de 2026 es también una razón importante para su decisión de entrar en la F1».

«Creemos que nuestro deporte ofrece una oportunidad y un alcance como ningún otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford esté corriendo en los circuitos icónicos de la F1 a partir de 2026».