Gran Fin de Semana para Esteban Guerrieri en el WTCR

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Carrera 1 – Nürburgring (Alemania) – 3° fecha WTCR

Ha sido desafortunado el comienzo del fin de semana deportivo para Esteban Guerrieri en el célebre circuito de Nürburgring, donde un golpe de otro competidor apenas se inició la primera de tres carreras lo dejó fuera de competencia.

El argentino se había destacado especialmente en la clasificación, donde había obtenido un sobresaliente cuarto mejor tiempo entre 27 participantes, siendo no solo el mejor piloto de la marca Honda, sino también el más efectivo de cualquier marca exceptuando a Hyundai, ya que por delante de él habían quedado tres i30 N de dos escuadras diferentes.

Esteban utilizó las dos sesiones de entrenamientos para poner a punto su Honda Civic Type R y conocer el estado de la pista en una jornada de tiempo inestable y con piso húmedo. Más tarde, ya con el asfalto seco, el piloto del equipo local ALL-INKL.COM Münnich Motorsport aprovechó el preciso rendimiento de su auto para rematar una clasificación muy positiva en la cual ascendió varios puestos en comparación a los que había obtenido en las prácticas.

Guerrieri quedó cuarto en dicha instancia a solo nueve décimas del poleman, superando en los últimos minutos de la tanda a Rob Huff (Volkswagen Golf GTI) y marcando su registro ideal en la que fue la tercera y última pasada al complejo escenario de 25 kilómetros de recorrido a un promedio que rozó ni más ni menos que los 170 km/h. Los Hyundai de los compañeros Thed Björk e Yvan Muller y el de Norbert Michelisz aparecían al tope de los cómputos y posteriormente dos de ellos dominarían la competencia también.

Largada la prueba de tres giros equivalentes a una distancia de 76.1 kilómetros, apenas el pelotón se dirigía rumbo a la curva 2, el líder del campeonato Gabriele Tarquini embistió la parte trasera de la máquina N°86, rompiéndole la suspensión en esa maniobra. El episodio motivó el abandono inmediato de Esteban, que ingresó sin otra alternativa a boxes.

“Quedé verdaderamente contento con lo hecho clasificando. Haber sido cuarto en una pista tan larga a poca diferencia de los tres primeros fue más que positivo. El Honda doblaba muy bien y aquí eso era su punto fuerte. Por el contrario, en las rectas nos falta algo de velocidad final. Por suerte Nürburgring tiene muchas curvas. La alegría duró poco porque en la carrera el toque de Tarquini a poco de largar me llevó a hacer un trompo y me dejó demasiado la parte izquierda de la suspensión trasera, forzando mi deserción. Los comisarios deportivos tuvieron la maniobra bajo investigación, pero a la larga no lo penalizaron. Münnich Motorsport reparó el Civic para que mañana yo trate de nuevo de dar lo mejor de mí en la que será la única clasificación prevista con miras a las dos competencias del sábado”, explicó Guerrieri.

Palabras de Esteban Guerrieri después del viernes 

Carrera 2 – Nürburgring (Alemania) – 3° fecha WTCR

Esteban Guerrieri se convirtió hoy en el cuarto argentino ganador en el mítico circuito alemán de Nürburgring al imponerse de punta a punta en la segunda de tres carreras programadas para este fin de semana en la versión larga del predio, conocido como Nordschleife, en ocasión de la tercera fecha anual de la Copa Mundial FIA de Turismo WTCR.

Ubicado en el tercer lugar de la grilla de partida compuesta por 27 participantes, el piloto de ALL-INKL.COM Münnich Motorsport hizo una excelente largada en la cual superó de inmediato al Audi RS3 LMS del actual campeón del DTM René Rast en la recta. En el primer viraje, el Cupra TCR del Pepe Oriola derrapó y Guerrieri encontró en ese instante la ocasión perfecta para tomar la punta, de la que ya no volvería a despegarse a los largo de las tres vueltas programadas, traducidas en 75 kilómetros de competencia.

El sudamericano pudo alejarse de sus perseguidores más inmediatos y solo el español Oriola quedé estable a sus espaldas, aunque sin hacerle peligrar la condición de líder. Algo más lejos, peleaban por el tercer peldaño del podio Frédéric Vervisch (Audi), Yvan Muller (Hyundai), Norbert Michelisz (Hyundai) y Ehrlacher (Honda).

Entretanto, Esteban se concentraba en cimentar la que en definitiva sería una sólida victoria en suelo germano, dándole a su escuadra una alegría especial, teniendo en cuenta que hacían allí las veces de locales.

El primer triunfo del argentino en esta categoría lo inscribe como “Ring Meister” en la selecta lista de ganadores en la que casi todos consideran como la pista más difícil de la Tierra, a la vez que se suma al reducido grupo de coterráneos en haber logrado halagos similares. Los otros fueron ni más ni menos que Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann en Fórmula 1 y José María López en WTCC.

 

Carrera 3 – Nürburgring (Alemania) – 3° fecha WTCR

En la prueba siguiente, Guerrieri no gozó exactamente de la misma fortuna. La máquina tricolor Nª86 se debatía por uno de los puestos de vanguardia con Norbert Michelisz en un sector de alta velocidad cuando el húngaro cerró su trayectoria en momentos en que el Honda Civic ya estaba a la par en un zarpazo ajustado, pero sin mala intención, tal como lo demostró el hecho de que ambos continuaron su marcha con total normalidad. Los comisarios del evento no lo vieron de ese mismo modo y recargaron a Esteban con diez segundos. El volante de Münnich Motorsport no bajó los brazos y cruzó la meta en una gran cuarta posición, que se transformaría en octava con la penalización.

“Casi no tengo palabras para describir lo que se siente haber ganado en este lugar, pero de hecho es algo increíble. Fue indudablemente una de los mejores logros de mi campaña deportiva y un día que recordaré por siempre. Anoche tras ser octavo en la segunda clasificación se descubrió que habíamos perdido líquido en un amortiguador trasero y los mecánicos trabajaron mucho en eso para que no fuera un punto débil hoy. No quería desaprovechar la óptima posibilidad de largar tercero, así que pude mover bien y meter el auto cuando a Pepe Oriola se le movió el coche a la salida de la primera curva. Como siempre, el Honda funcionaba de manera impecable en las partes sinuosas, pero seguíamos con menos velocidad de punta que otros en las rectas largas. No obstante, la realidad es que el Civic Type R funcionó de un modo impecable y me permitió hacer buenos parciales en mi cometido de distanciarme de los demás con el transcurso de la tres vueltas pactadas. El auto me dio la confianza suficiente para salir con todo. En cuanto a la Carrera 3, quedé en principio octavo como había largado y en poco tiempo puse pasar a Benjamin Lessennes y fui a la búsqueda de Michelisz. Después, analizando la telemetría, vimos que en el sector donde hice la maniobra para superarlo íbamos casi a 220 km/h antes de frenar levemente. Me metí por la cuerda interna viendo que había lugar por más que la jugada haya sido ajustada, pero el Hyundai se cerró y nos rozamos. Aunque ambos continuamos adelante, los comisarios deportivos me penalizaron con 10 segundos, en una decisión que no comparto porque creo que fue un castigo exagerado en comparación a otras cosas más graves que pasan habitualmente. No pude apelar y eso me defraudó un poco arriba del auto. Pese a ello, seguí con la mayor fuerza posible, terminando cuarto en pista y octavo en los resultados, algo que me garantizó algún que otro punto extra. Por supuesto que tenemos el espíritu por todo lo alto para tomar revancha dentro de pocos días en Holanda. Voy por más éxitos durante el año para que lejos de casa siga flameando nuestra bandera y sonando el Himno Nacional Argentino que tuvo su cumpleaños ayer, al igual que el décimo aniversario del Autódromo de Termas de Río Hondo, a cuyos responsables y personal saludo afectuosamente”, declaró el nuevo vencedor del WTCR.

Palabras de Esteban Guerrieri después del sábado

Fotos de Esteban del fin de semana en el Infierno Verde