Ogier domina en un difícil y cambiante viernes en Cerdeña

0
Jaanus Ree / Red Bull Content Pool

Luego de que por la mañana los Hyundai dominaron, al final del viernes Sébastien Ogier terminó como el mejor de la jornada del Rally de Cerdeña.

La lluvia modifico los planes de todos. De los primeros que abrían tramo, para bien, porque no sólo no perdían tiempo por abrir tramo, sino que ganaban tiempo por las condiciones resbaladizas que se iban deteriorando al paso de cada coche. De los de detrás, porque no encontraban esa ventaja como en terreno seco al limpiarse los tramos.

Sebastien Ogier sorprendió a todos en la segunda pasada por Tula. El peor tramo del día por todo. Tramo estrechísimo y el que más barro ha tenido. En esa segunda pasada, logró un tiempazo demoledor para el resto y se puso primero.

Mientras, su compañero Suninen peleaba la cuarta posición con Latvala y Lappi. En el último tramo se ha salido teniendo que abandonar. Evans, por su parte, se dedicó a pasar por los tramos y a ir ganando posiciones, buscando entrar entre los diez primeros. Su error en el primer tramo del viernes le costó 12 minutos.

Andreas Mikkelsen era el primer líder sólido del rally. En la primera pasada por Tula, atacó, mientras otros se lo tomaban con calma. Luego le falló el la caja de cambios y tuvo que abandonar.

Thierry Neuville estuvo muy cómodo con la situación de los tramos y a rueda de Mikkelsen.  Su elección de dos neumáticos duros, para salvar blandos para el resto del rally, también ha tenido que ver. Aun así, un problema con el auto, parece que su ajuste de diferénciales no funcionó, le llevó a ceder mucho tiempo en ese tramo.

Por su parte, Hayden Paddon no ha estado tan competitivo. Tanto por salir el último, como por su reciente inactividad y el golpe de Portugal, el kiwi no encuentra el ritmo. Las condiciones de la etapa no le han ayudado.

En Toyota parecen haber perdido un punto de competitividad. Tanak estaba ahí pero no era el Ott dominador de Argeintina y el comienzo de Portugal.  La fragilidad del Yaris volvió a aparecer. En el último tramo aterrizó muy de trompa en un salto y el auto terminaba al costado del camino humeando. Otro abandono demoledor para el estonio.

Jari Matti Latvala está algo perdido. No quiere atacar y ser agresivo, pero los tiempos no le salen. Parece tarde para un veterano como él para cambiar su estilo. Lappi tampoco ha encontrado el ritmo y se ha retrasado mucho. Aunque el sábado su remontada va a ser para entrar en el podio en lucha con su compañero Latvala.

En Citroen la situación ha estado muy irregular. Craig Breen no ha sido capaz de mantener una linea. Rueda muy retrasado y se puede ver otra vez penalizado el sábado por abrir tramo. Mads Ostberg ha sido más regular, no ha destacado, pero sí es cierto que ha usado más neumáticos duros que sus rivales. Lo que le podría dar alguna ventaja el sábado y el domingo.

Clasificación General (Día 2) – Rally de Cerdeña – Italia 2018:

Piloto y Copiloto Equipo Tiempo
1 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia Ford World Rally Team M-Sport 1h35m56.9s
2 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul Hyundai Shell Mobis WRT +18.9s
3 Jari-Matti Latala / Miikka Anttila Toyota Gazoo Racing WRT +37.2s
4 Esapekka Lappi /  Janne Ferm Toyota Gazoo Racing WRT +41.6s
5 Mads Østberg / Torstein Eriksen Citroën Total Abu Dhabi WRT +58.3s
6 Hayden Paddon / Seb Marshall Hyundai Shell Mobis WRT +1m01.5s
7 Craig Breen / Scott Martin Citroën Total Abu Dhabi WRT +1m26.0s
8 Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau Citroën Total WRT (WRC2) +4m02.9s
9 Jan Kopecký / Pavel Dressler Skoda Motorsport (WRC 2) +4m16.9s
10 Nicolas Ciamin / Thibault de la Haye Nicolas Ciamin (WRC 2) Hyundai i20 R5 +5m20.7s