Ogier gana en Gales y se ajusta el campeonato

0
M - Sport

Sébastien Ogier completó una gran última etapa para ganar en Gales y quedar a siete puntos de Thierry Neuville en el campeonato.

El duelo Latvala-Ogier había sido tan intenso que lo que quedaba era el espectáculo y la tensión que habían aportado a la mañana de un domingo inolvidable.

Ogier comenzaba frío y cedía ante un ataque demoledor de los dos Toyota de Lappi y Latvala. Breen se quedaba fuera de la ecuación de la lucha por la victoria e incluso el podio ya en esa primera especial.

El segundo tramo del día era la Power Stage. Y en ella Latvala lo bordaba y se ponía líder. Era la primera vez en esta temporada que la pareja finlandesa encabezaba un rally, con una ventaja apreciable de 3,6s sobre Ogier. El francés sumaba 3 puntos, Tanak 4 y Neuville 2.

El siguiente tramo era el mítico Great Orme, todo de asfalto. Ahí Ogier abrió el tarro de las esencias y se sacó de la manga una especial colosal, quedándose a 2 décimas de un Latvala que aguantaba el liderato por los pelos. Por detrás, Neuville seguía recortando a Mikkelsen y Ostberg y ya superaba a Paddon.

Si se podía pensar que el tramo de asfalto había favorecido a Ogier, en el siguiente quedó claro que lo que pasaba con el francés es que estaba desatado. En Gwydir, de nuevo daba una exhibición extraordinaria para ponerse líder, de nuevo, con 3,3s sobre Latvala. Neuville, por su parte, llegaba hasta la 5ª plaza y se quedaba a poco más de 8 segundos de Breen, que iba con problemas en su Citroen.

En el último, la pareja francesa de Ford lograban su cuarta victoria del año, que los vuelve a meter de lleno en la lucha por el campeonato, donde ahora Neuville tiene 189 puntos, Ogier 182 y Tanak 168.

Latvala, en tanto, debía conformarse con la segunda plaza y, junto a Lappi, haber afianzado el liderato de Toyota en el campeonato de constructores. Allí Toyota suma 317 puntos y Hyundai 299.

Lappi cerró el podio con su gran ataque en el primer tramo que descolgó a Breen. Gran resultado para el finlandés, que en cualquier caso ha estado algo perdido durante el rally. 

Neuville lograba remontar hasta la quinta plaza. Un problema de Breen le permitió acercarse en la última especial pero no pasarlo y haber sumado dos puntos que pueden ser vitales. El de Citroen tuvo un día muy errático que le impidió luchar por el podio, aunque llegó en cuarta posición.

Mikkelsen y Paddon llegaban 6º y 7º respectivamente por delante de un Ostberg que no pudo hacer mucho al abrir pista en la última jornada.

En WRC2, Kalle Rovanpera rubricó su magnífica actuación con la victoria y el 9º puesto absoluto. Pontus Tidemand no tuvo respuesta al ritmo fantástico del joven finlandés, que tiene 18 años recién cumplidos y que ha destrozado a sus rivales sin remisión. Tercero fue Gus Greensmith, que no pudo hacer nada ante los Skoda.

Clasificación General Final – Rally de Gales 2018: 

Piloto y Copiloto Equipo Tiempo
1 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia Ford World Rally Team M-Sport 3h06m12.5s
2 Jari-Matti Latala / Miikka Anttila Toyota Gazoo Racing WRT +10.6s
3 Esapekka Lappi / Janne Ferml Toyota Gazoo Racing WRT +35.1s
4 Craig Breen / Scott Martin Citroën Total Abu Dhabi WRT +1m10.4s
5 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul Hyundai Shell Mobis WRT +1m14.4s
6 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger Hyundai Shell Mobis WRT +1m15.9s
7 Hayden Paddon / Seb Marshall Hyundai Shell Mobis WRT +1m18.4s
8 Mads Østberg / Torstein Eriksen Citroën Total Abu Dhabi WRT +1m21.6s
9 Kalle Rovanpera / Jonne
Halttunen
Skoda Motorsport (WRC 2) +9m14.7s
10 Pontus Tidemand / Jonas Andersson Skoda Motorsport (WRC 2) +10m48.9s