Sancionan a Ogier luego de su victoria en el Rally México

0
Mauricio Ramos / Red Bull Content Pool

El francés Sébastien Ogier recibió una penalización por recortar los elementos de la chicana en la Power Stage. El cinco veces campeón del mundo mantiene el triunfo de México.

El piloto francés Sébastien Ogier, M-Sport, y ganador del Rally México, recibió una penalización de 10 segundos luego de que los comisarios determinaron que no cumplió con el recorrido establecido en el libro de ruta para la etapa número 22.

El comité organizador del Rally México colocó unas chicanas de plástico en el recorrido del tramo de Las Minas, tanto para el paso por la etapa 21 como para la Power Stage. Aunque algunos competidores movieron los dispositivos durante la penúltima etapa, estos no se consideraron violaciones dado que se consideraba que no estaban correctamente adecuadas.

Después de unos trabajos por parte del comité organizador, las chicanas fueron puestas de forma correcta de nuevo para la etapa 22.

Según la decisión número siete de las autoridades, Ogier no completó el recorrido como tenía que haber sido.

El comunicado de prensa emitido por la FIA señaló que los comisarios examinaron los videos y escucharon las versiones de los tripulantes del coche N° 1 así como del director del equipo M-Sport, Malcolm Wilson.

«El coche N° 1 golpeó los dos primeros bloques (fuera de los tres elementos en total) con el frente derecho del coche desplazando completamente estos dos elementos. Cuando salió de la chicana también tocó el último elemento», expresó el comunicado.

Aunque la sanción no cambia el orden del podio del Rally México, sí altera los puntos otorgados en la Power Stage. Sébastien Ogier había finalizado en el segundo sitio pero tras el castigo descendió al séptimo puesto de la última etapa con lo cual perdió sus cuatro puntos adicionales sumando únicamente 25 unidades.

El finlandés Jati-Matti Latvala, Toyota, ascendió al segundo sitio de la Power Stage, justo por detrás de su compañero Ott Tanak. El belga Thierry Neuville ascendió a la tercera posición seguido por Andreas Mikkelsen.  Sébastien Loeb, Citroën, avanzó al quinto sitio.