Tanak consigue su tercera victoria consecutiva y se aprieta el campeonato

0
Toyota Gazzo Racing

Con una última jornada de supervivencia para los primeros clasificados, Ott Tanak no tuvo problemas para conseguir su tercera victoria seguida. Él y Toyota presentan sólidas candidaturas al campeonato 2018.

La última etapa del Rally de Turquía fue un relajante paseo por los alrededores de Marmaris. Unido a ello, las diferencias entre cada uno de los puestos que, con menos de 40 kilómetros por delante, no invitaba a atacar ni mucho menos.

Tanak ganó los tramos entre los cinco pilotos que habían logrado evitar el abandono. Los que se reengancharon gracias al súper-rally ajustaron sus coches con el tramo más limpio. Al final del día esperaba la Power Stage que, tal y como se ponía el Mundial, tenía una importancia capital, porque cualquier punto puede decantar la balanza a final de temporada.

Esos puntos extra llevaron a M-Sport a retrasar a Elfyn Evans para darle a Sebastien Ogier 1 punto más. La penalización que asumió el galés (picó en el control 5 minutos antes, 10 reales), permitió al francés llegar a la 10ª posición y sacar un punto más de los que pudiera conseguir en la Power Stage.

Neuville salió de los primeros y, a pesar de no encontrarse el tramo muy limpio, se tiró con todo. Sin responsabilidad en sumar puntos para el equipo, y fuera del top 10, el belga fue a por todas marcando el tiempo de referencia.

Dos coches por detrás salió Ogier. El francés necesitaba recortar y sumar puntos como fuera, y también salió a por todas. Pero un pinchazo en su trasera izquierda lo terminó de retrasar tras ir por detrás desde el principio del tramo. La duda para ambos era qué haría Tanak. Pero para eso tendrían que esperar a que seis coches más llegaran a meta.

Mikkelsen seguía con su ‘modo seguro’ y no entraba en la ecuación por los puntos de la Power Stage. Suninen, tras haber cumplido a rajatabla la orden de llevar el coche a meta, tampoco iba a arriesgar su cuarta posición. Neuville ya aseguraba dos puntos al menos. Con Paddon sin una gran demostración, sólo quedaban los Toyota de Latvala y Tanak por llegar.

El primer parcial de Latvala le dejaba lejos de Neuville y Ogier. Sólo quedaba Tanak para inquietar a sus dos rivales por el título. El primer parcial le llevó a inquietar a Ogier, pero no parecía que el estonio se fuera a tirar con todo.

Certificó su tercera victoria consecutiva y se metió de lleno en la lucha por el título. Latvala cerró el doblete de Toyota que les coloca líderes del Mundial de Constructores. Paddon sumó el primer podio del año. Neuville salvó algo con su victoria en la Power Stage y Ogier sumó los mismos puntos que el belga con su 10º lugar.

La victoria de Tanak y los puntos extra le permitieron superar a Ogier en el campeonato para ser segundo, a solamente 13 puntos de Neuville con tres rallys por delante.

Clasificación General Final – Rally de Turquía 2018: 

Piloto y Copiloto Equipo Tiempo
1 Ott Tänak / Martin Jarveojä Toyota Gazoo Racing WRT 3h59m24.5s
2 Jari-Matti Latala / Miikka Anttila Toyota Gazoo Racing WRT +22.3s
3 Hayden Paddon / Seb Marshall Hyundai Shell Mobis WRT +1m46.3s
4 Teemu Suninen / Markko Markkula Ford World Rally Team M-Sport +4m10.9s
5 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger Hyundai Shell Mobis WRT +7m11.7s
6 Henning Solberg /  Ilka Minor +13m40.6s
7 Jan Kopecký / Pavel Dressler Skoda Motorsport (WRC 2) +18m25.2s
8 Simone Tempestini / Sergiu Itu +19m37.1s
9 Chris Ingram / Ross Whittock +20m21.3s
10 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia Ford World Rally Team M-Sport +20m51.3s