Verstappen remonta desde el 10° lugar y gana el GP de Hungría de F1

0

Max Verstappen, con Red Bull, se impuso en el GP de Hungría de Fórmula 1 después de iniciar desde la décima posición y realizar un trompo. Lewis Hamilton, que largó séptimo, también remontó hasta terminar segundo, delante de George Russell en una carrera sin Ferrari en el podio y con Sergio Pérez en la quinta posición.

Max Verstappen se llevó la victoria este domingo en el circuito de Hungaroring remontando desde la décima posición de salida, dando un nuevo golpe en el campeonato de pilotos con su octava victoria en 13 carreras disputadas esta temporada.

El piloto neerlandés, pese a sufrir un trompo durante la competencia, cruzó la meta con casi ocho segundos sobre Lewis Hamilton, quien también tuvo su propia remontada al llegar segundo tras arrancar desde el séptimo cajón de la parrilla.

George Russell no pudo cambiar su primera pole en la F1 del sábado por una primera victoria este domingo y debió conformarse con la tercera posición, completando el segundo podio doble de Mercedes en el año.

Ferrari, por su parte, cerró una carrera decepcionante en un fin de semana que lo tenía como el gran candidato tras las pruebas libres del viernes. Carlos Sainz fue cuarto y Charles Leclerc finalizó sexto, con Sergio Pérez en el medio llevándose el mexicano el quinto puesto luego de iniciar 11°.

La carrera se puso en marcha con la amenaza de lluvia, lo cual se mantuvo la tente todo el gran premio, y Russell se mantuvo al frente iniciando con neumáticos blandos contra medios en los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, quienes se mantuvieron detrás del Mercedes en los primeros metros.

Lando Norris, también con blandos, se acomodó cuarto en la fila, delante de Lewis Hamilton, quien logró adelantar a los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso, mientras que Sergio Pérez llegó a ser octavo tras salir 11° antes de ser adelantado por Max Verstappen.

En la segunda vuelta la carrera fue neutralizada con un temprano Virtual Safety Car para retirar escombros en la curva 2 provenientes del Williams de Alexander Albon, quien necesitó entrar a los pits a cambiar su alerón delantero tras un contacto en el inicio.

Russell reinició muy bien cuando regresó la bandera verde en todo el circuito y rápidamente se alejó dos segundos de Sainz, mientras Verstappen logró deshacerse rápidamente de Alonso tras un par de errores poco habituales por parte del español para permitir el avance al séptimo puesto del piloto de Bull.

Un par de vueltas más tarde Verstappen adelantó a Ocon en la primera curva y Pérez logró superar a Alonso al ponerse a la par por fuera del bicampeón en la curva 3 para superarlo en la siguiente variante.

En la novena vuelta sería el turno de «Checo» de adelantar a Ocon también en la curva uno, aprovechando el DRS, para colocarse séptimo a tres segundos de Verstappen.

El campeón reinante comenzó a presionar a Hamilton, quien a su vez tenía a Norris por delante y en la vuelta 12 logró adelantar al de McLaren con el DRS en la primera curva, algo que aprovechó Verstappen para también ponerse por delante de Norris.

Una vuelta después Pérez sacó provecho nuevamente del DRS para adelantar a Norris y tomar el sexto lugar, lo que desencadenaría en que el joven británico cumpla su primera parada en pits en la vuelta 15 para cambiar neumáticos blandos por medios.

Russell comenzaba a verse presionado por Sainz en la pelea por la primera posición y el de Mercedes entró a los boxes en la vuelta 17 para pasar a los medios -con una parada lenta de cuatro segundos-, algo que también hizo Verstappen ese mismo giro, mientras que el español se detuvo una vuelta después, también con un pitstop que no fue del todo eficiente -3s7- para cambiar medios por medios, dejando a las claras que iría a dos paradas.

Pérez, siendo tercero, se fue a los pits en la 19° vuelta como el único que aún quedaba con blandos y regresó a la carrera en la décima posición, pero pronto pudo adelantar a Valtteri Bottas y a Mick Schumacher para ubicarse octavo, mientras Verstappen ya era cuarto en el clasificador.

Leclerc heredó el liderato y allí se mantuvo hasta la vuelta 21, cuando finalmente se detuvo a cambiar él también medios por medios, regresando en el segundo puesto, detrás de Russell pero delante de Sainz.

Al llegar a las 25 vueltas los dos Alpine habían cumplido sus paradas –montando duros por medios-, lo cual permitía a Hamilton y a Pérez avanzar al quinto y sexto puesto, respectivamente, separados por siete segundos entre ellos.

Tres vueltas más tarde Leclerc, en zona de DRS de Russell, presionaba al británico en la primera curva y luego aprovechaba una mala salida de su rival para colocare a la par en la curva 2, pero finalmente Russell lograba sostener el primer puesto momentáneamente.