Zarco logra la pole y Espargaró se luce tras una fuerte caída

0

Johann Zarco, del equipo Pramac, logró la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP con un nuevo récord de vuelta, mientras Aleix Espargaró alcanzó la sexta plaza tras una durísima caída en la FP4.

La última tanda de vueltas rápidas ha permitido a Fabio Quartararo, Jack Miller y Johann Zarco situarse en primera posición, pero ha sido el 1m57.767s de este último -un nuevo récord de vuelta en Silverstone- el que le ha dado la segunda pole del año al francés.

El drama golpeó a Aleix Espargaró antes de que comenzara la clasificación cuando sufrió una caída a más de 180 km/h en la curva Farm durante la FP4.

El piloto de Aprilia fue trasladado al centro médico para ser revisado tras ser sacado en camilla de la pista, pero pronto fue declarado apto para pilotar a pesar de sufrir algunas contusiones en su pie derecho.

Su primera tanda lo situó en el último lugar del grupo de la Q2, en la 12ª posición, con una vuelta a 1.6s de la cabeza, pero regresó al pitlane para montar neumáticos nuevos y hacer otro intento.

Jorge Martín, del Pramac, ha marcado un tiempo de 1m58.377s en el primer intento, mientras que su compañero de equipo, Johann Zarco, se ha quedado a 0.053 segundos.

El líder del campeonato, Quartararo, ha tomado el relevo unos instantes más tarde con un 1m58.259s para liderar la vuelta más larga del año de MotoGP por sólo 0.001s, mientras Jack Miller, con la Ducati oficial, le hacía sombra.

En su segunda tanda, Espargaró comenzó a iluminar las pantallas de cronometraje y produjo el primer nuevo récord de vuelta del día con un 1m57.966s para conseguir la pole provisional.

Sin embargo, su heroísmo no se vio recompensado con una salida en primera línea, ya que se vio relegado a una igualmente honrosa sexta posición.

Quartararo se ha colocado brevemente en la pole con un 1m57.938s, antes de que Miller -siguiendo al piloto de Yamaha- se la arrebatara con un 1m57.931s.

Pero ha sido el 1m57.767s de Zarco el que ha ganado la clasificación del sábado en Silverstone con una ventaja de 0.098s sobre la Aprilia de Maverick Viñales tras un posterior repunte del ganador del GP de Gran Bretaña de 2016.

Quartararo se ha visto desplazado de la primera fila al quedar cuarto en el cómputo final, lo que complicará su estrategia para la carrera cuando tenga que cumplir una sanción de una long lap por una colisión con Aleix Espargaró en Assen en junio.

Francesco Bagnaia ha completado el top cinco con la Ducati del equipo oficial por delante de Espargaró, y Marco Bezzecchi ha sido séptimo con su Ducati VR46 tras haber superando la Q1, relegando a Enea Bastianini, el más veloz en esa instancia, por 0.005s en la octava posición, y el piloto de Gresini Ducati ha superado a Martin, a Luca Marini, con la otra moto del VR46, y al dúo de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir.

El final de la Q1 ha supuesto una decepción para KTM, ya que la mejora tardía de Bezzecchi para entrar en la Q2 ha privado a Brad Binder de un puesto en la sesión de la pole.

Binder se vio relegado aún más por su compañero de equipo en KTM, Miguel Oliveira, que saldrá 13º tras quedarse fuera de la Q2 por sólo 0.097s.

Fabio Di Giannantonio se ha visto relegado a la 15ª posición al final de la Q1 con su Gresini Ducati, por delante del piloto del Tech3 KTM Remy Gardner, que ha obtenido su mejor resultado en una sesión de clasificación de su temporada de debutante, al ser 16º.

Alex Márquez ha quedado descontento con Marco Bezzecchi después de que ambos se acercaran demasiado en la pista de Stowe mientras el primero buscaba una vuelta de ataque al tiempo, antes de caerse en Vale.

El piloto del LCR Honda ha vuelto a salir al final de la Q1, pero saldrá como el mejor corredor de Honda en la 17ª posición por delante del dúo de fábrica Stefan Bradl -que está siendo investigado por bloquear a Bezzecchi en Luffield- y Pol Espargaró.

Franco Morbidelli (Yamaha) ocupó un puesto en la Q2 en los primeros compases de la Q1, pero fue relegado a la 10ª posición en la bandera a cuadros, por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda), Raúl Fernández (Tech3), que sufrió un fallo de motor en la anterior sesión de FP4, y el dúo de RNF, Darryn Binder y Andrea Dovizioso.