Alfa Romeo presentó su auto para la F1

0

La marca italiana presentó el modelo C43 que usará en la temporada 2023. Fue la cuarta escudería en mostrar el nuevo monoplaza.

Alfa Romeo Sauber ha presentado este martes su nuevo el C43, su monoplaza para el campeonato de Fórmula 1 2023, que será pilotado de nuevo por Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Cambio radical, eliminando el blanco por el negro, una forma de aligerar peso con la pintura y dejar a la vista la fibra de carbono para plantar su nuevo sponsor. A primera vista coincide en parte con el nuevo Haas VF-23 en cuanto a decoración.

«Diseñado por el equipo técnico dirigido por Jan Monchaux y propulsado por una nueva unidad de potencia de Ferrari, el C43, es una evolución del C42: sin embargo, debido a los cambios circunscritos pero significativos en las regulaciones introducidas por la FIA, el C43 incorpora varias actualizaciones y piezas completamente nuevas, y su ruta de desarrollo general aún promete una curva de mejora pronunciada», dice el equipo.

Es el primer monoplaza completo que se ve este años, donde destaca, según su director técnico, «por el trabajo de compactado de los radiadores, algo que vimos en la parrilla del año pasado, pero que nosotros no pudimos implementar», señala Monchaux. En apariencia, los pontones laterales se asemejan a los de Ferrari, tanto en las entradas frontales como en la parte superior con la profusión de branquias. No es extraño, porque debe albergar la mismo unidad de potencia que el coche de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

El C43 rodará en el Circuit de Barcelona Catalunya en los próximos días, con lo que será también el primer coche de 2023 en tocar el asfalto de toda la parrilla.

Alfa Romeo anunció a finales de enero su acuerdo con Stake, un casino ‘on line’ y plataforma de apuestas deportivas, ya que el anterior patrocinador polaco, PKN Orlen, ha cambiado para irse a AlphaTauri este curso. Stake también patrocina al Everton, equipo de la Premier League No se han ofrecido detalles financieros de la operación, aunque el comunicado describió el acuerdo en su día como como récord. A tenor del espacio que ocupa en los .pontones del nuevo monoplaza, se podría estimar el patrocinio en unos 15 millones de euros, aproximadamente.

Alfa Romeo Sauber dio un pequeño salto de calidad en 2022, acabando en el sexto puesto en el Mundial de Constructores y empatado con Aston Martin a 55 puntos, pero con mejores puestos finales en sus resultados. Es un hito para Sauber ser superado sólo por Alpine y McLaren de entre las escuadras de la clase media.

Sin duda, Valtteri Bottas (49 puntos) y Guanyo Zhou (6), se vieron favorecidos por el motor Ferrari 2022 y sus excelentes prestaciones en la primera mitad de la temporada, algo que les permitió brillar en Imola (con un quinto puesto para el finlandés), así como en Bahréin (sexto) o España (sexto). A partir de la décima cita, en Silverstone y con la evolución de algunos rivales, los resultados se resintieron, lastrados por el corte de potencia de Maranello en sus unidades para preservar la fiabilidad.

Valtteri Bottas: «El C43 finalmente está aquí y no puedo esperar para llevarlo a la pista. Realmente me gusta nuestra nueva librea, creo que es impresionante y una buena evolución de la del año pasado. Fue una primera temporada interesante con el equipo, logramos un progreso bastante sólido juntos, y ahora solo hay una dirección a seguir: más arriba, más alto y mejor. Obviamente, todavía hay trabajo por hacer y cosas por mejorar, pero confío en que podamos apuntar a resultados aún mejores este año. No puedo esperar para volver a competir, estoy completamente impaciente y ansioso por comenzar la nueva temporada».

Guanyu Zhou fue una de las revelaciones de 2022, no tanto por sus resultados en carreras (octavo en Canadá como mejor resultado), sino por su fiabilidad para pasar casi siempre la Q1 en Clasificación y la ausencia de errores en su pilotaje, algo que le ha valido la renovación al piloto chino.

Guanyu Zhou: «Estoy feliz de ver finalmente cómo se presenta el C43 después de todo el trabajo detrás de escena que se ha realizado en los últimos meses; Creo que estamos luciendo un nuevo y hermoso diseño para 2023, y espero conducir el coche en Barcelona en los próximos días, antes de comenzar la temporada correctamente con las pruebas de invierno en Bahrein. El año pasado, el equipo me hizo sentir como en casa desde el primer momento, acogiéndome y dándome tiempo para aprender y mejorar. La expectativa para este año es definitivamente mayor, y llevaré toda la experiencia de mi temporada de novato a 2023. Estoy emocionado por lo que viene y estoy completamente listo para atacar».