Craig Breen cierra el viernes como líder en su regreso

0
Craig Breen (IRL) and Paul Nagle (GBR) of team M-Sport Ford WRT perform during World Rally Championship Sweden in Umea, Sweden on February 9, 2023 // Jaanus Ree / Red Bull Content Pool // SI202302090429 // Usage for editorial use only //

Breen lidera el Rally de Suecia en su regreso al Campeonato Mundial de Rallies con Hyundai después de deshacerse de un ataque tardío de Ott Tanak de M-Sport el viernes.

El irlandés, que disputa una temporada parcial con la marca coreana, se compenetró rápidamente con el i20 N para anotarse tres victorias de etapa que ayudaron al ex piloto de M-Sport a conseguir una ligera ventaja de 2.6s.

El empuje de Breen por la tarde ayudó al piloto de 33 años a arrebatarle el liderato a Tanak, que se había mantenido a la cabeza hasta el servicio del mediodía. Sin embargo, Tanak fue capaz de responder a última hora del viernes con su primera victoria de etapa de la temporada para recortar la ventaja de Breen, que era de 10,5s.

Esapekka Lappi, de Hyundai, llegará al sábado en tercera posición, a 11,2 segundos, tras superar al líder de la jornada, el campeón del mundo Kalle Rovanpera, en la primera etapa del viernes.

Elfyn Evans, que tuvo problemas para encontrar el ritmo durante la mañana, terminó el día cuarto, a 26,5s, pero por delante de Rovanpera, cuya posición avanzada en el orden de salida contribuyó a que el finlandés descendiera en la clasificación.

Rovanpera saldrá el sábado 31.1s por detrás y es el último Toyota oficial en liza después de que Takamoto Katsuta se retirara debido a los daños sufridos en un vuelco en la quinta etapa. Thierry Neuville, de Hyundai, y Pierre-Louis Loubet, de M-Sport, completan los siete primeros puestos.

Los profundos zurcos de la primera etapa de la tarde, la segunda pasada por Brattby, convirtieron la prueba en una en la que la supervivencia era clave.

Las condiciones parecieron sentarle bien a Breen, ya que el piloto de Hyundai marcó un tiempo de vértigo para llegar al final de la etapa 7,8s más rápido que su rival más cercano, Pierre-Louis Loubet, de M-Sport, que también tuvo que lidiar con un firme complicado.

El esfuerzo de Breen fue suficiente para quitar a Tanak al liderato de la general.

«Probablemente podría ser el alcalde de Brattby a estas alturas», dijo un exultante Breen. «El coche va absolutamente sobre rieles, nunca me había pasado algo así. Más así, por favor».

Tanak ha cedido 9.8s a Breen en la prueba y ha sido el cuarto más rápido por detrás de Lappi.