Laia Sanz, la única piloto del Dakar 2019 que ha terminado ocho veces seguidas

0

De los 138 inscritos en moto de este año, nadie más ha completado hasta el final tantas participaciones consecutivas. Los últimos cinco años, ha acabado dentro del top 15, o muy cerca de él, con un histórico noveno puesto absoluto en 2015.

La piloto de catalana afrontará el enorme desafío con la dificultad añadida de no haber podido entrenar hasta hace unas semanas, por una doble infección vírica y bacteriana que la ha tenido de baja durante tres meses.

“Significa mucho haber terminado todas mis participaciones, porque el Dakar es una carrera muy dura y muy difícil de completar por lo imprevisible que resulta. Pueden pasar mil cosas, averías mecánicas, caídas… Haberlo logrado cada año es brutal. Y no sólo eso, sino que además los últimos cinco años he estado entre los 15 o 20 primeros. Es decir, en un muy buen nivel. Espero seguir con esta buena racha”, valora Laia Sanz.

Sin embargo, el logro de Laia Sanz no es un récord absoluto en cuatro décadas de Dakar. Sin ir más lejos, Cyril Despres disputó 14 ediciones en moto y sólo abandonó una vez, en 2002, su tercera participación. Es decir, el francés acumuló 11 Dakares seguidos acabados en moto y, además, siempre en el podio excepto en el último, en 2014, cuando fue cuarto. También ha acabado todos los que ha disputado después en coche, hasta ahora. Así pues, acumula 18 participaciones seguidas en el Dakar y 17 acabadas, 15 de ellas consecutivas.

No obstante, como hemos visto, nadie es capaz de interpretar mejor las exigencias de la carrera más dura del motor sin perder de vista el objetivo final, que no es otro que llegar a la meta en la mejor posición posible.