Rovanpera se repone para derrotar a Tanak y ganar el rally de Croacia

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Kalle Rovanpera, de Toyota, ha remontado la última etapa para arrebatarle la victoria en el Rally de Croacia a Ott Tanak, de Hyundai, tras un emocionante final.

Rovanpera llegó a la Power Stage con una desventaja de 1,4 segundos con respecto a Tanak, después de haber perdido el liderato del rally desde la primera etapa del domingo, cuando un repentino aguacero puso el rally patas arriba en la penúltima etapa.

Sin embargo, Rovanpera realizó una impresionante conducción en la última etapa para superar a Tanak por 5,6s y asegurarse la victoria por 4,3s, y obtener los cinco puntos de bonificación de la Power Stage.

El finlandés se preparó para la victoria ganando seis de las ocho etapas en un viernes húmedo, pero luego vio cómo su ventaja de 1m23s sobre Tanak se reducía a 16,8s tras sufrir un pinchazo en la parte delantera izquierda bajo la lluvia del sábado. Fue capaz de recuperarse y mantener una ventaja de 19,9s de cara al domingo.

Tras perder 20s por un pinchazo el viernes por la tarde, Tanak luchó con ahínco y parecía encaminado a una posible victoria después de aprovechar al máximo su mezcla de neumáticos duros y húmedos bajo la lluvia en la etapa 19, sólo para ser desplazado en la última etapa por Rovanpera.

Hyundai consiguió un doble podio, ya que Thierry Neuville terminó tercero, pero sólo después de un dramático final de etapa en el que su i20 N estuvo a punto de volcar al caer en una zanja. Tras recuperarse del momento con un pinchazo en la parte delantera derecha y en la trasera izquierda, fue capaz de completar una impresionante recuperación tras una serie de penalizaciones y desgracias.

El belga había terminado el bucle matutino del viernes a 12,5s del líder del rally, Rovanpera, antes de que su paso comenzara a desmoronarse. En primer lugar, un fallo del alternador obligó a Neuville y a su copiloto Martijn Wydaeghe a empujar su i20 N afectado a 800 metros de distancia del punto de control, donde se registraron cuatro minutos más tarde e incurrieron en una penalización de 40 segundos.

El viernes por la noche, la pareja recibió una penalización de un minuto y una multa de 1.900 euros después de que se les cronometrara a 156 km/h en un tramo de carretera limitado a 80 km/h tras la cuarta etapa, lo que hizo que el dúo cayera de la segunda a la cuarta posición de cara al sábado.

A continuación, Neuville recibió otra sanción de 10s después de que un problema con el sistema híbrido les impidiera salir a tiempo. Sin embargo, un impulso en la tarde del sábado y en el domingo le permitió superar a Breen, que había sido tercero desde el viernes por la noche.

Breen había liderado el ataque de M-Sport durante toda la prueba, pero tuvo que conformarse con la cuarta plaza tras ver cómo se evaporaba una ventaja de 4.9s sobre Neuville el domingo.

Elfyn Evans sumó unos puntos muy necesarios en la quinta posición después de que sus esperanzas de podio sufrieran un duro golpe el viernes tras sufrir dos pinchazos en la parte delantera izquierda.

Evans se situó en la quinta posición después de que Oliver Solberg, de Hyundai, se retirara del rally tras sufrir un accidente en la novena etapa realizada el sábado. El sueco había conducido bien durante los dos primeros días.

Sin embargo, su evento llegó a su fin tras un accidente a alta velocidad que hizo que su i20 N se incendiara una vez que se detuvo contra un banco de hierba. Los pilotos salieron ilesos.

Takamoto Katsuta, de Toyota, llegó en sexta posición como el último de los corredores del Rally1 en completar la distancia del rally. El piloto japonés se encontraba entre una lista de seis pilotos que sufrieron una serie de pinchazos.

Gus Greensmith, de M-Sport, sufrió cinco fallos en los neumáticos, cuatro de ellos en el compuesto de mojado, lo que le obligó a retirarse el viernes por la noche. Su compañero de equipo, Pierre-Louis Loubet, sufrió tres pinchazos en las dos primeras etapas, lo que también desbarató cualquier esperanza de conseguir puntos en su regreso al WRC.

El dúo volvió a la acción el sábado, pero no se pudo decir lo mismo del otro vehículo M-Sport conducido por Adrien Fourmaux.

El francés se vio sorprendido por una zona húmeda de la carretera en la tercera etapa del viernes, lo que provocó que su Puma atravesara un seto y se metiera en un jardín perteneciente a una propiedad residencial. Los daños en el chasis impidieron a M-Sport reparar el coche in situ.

Esapekka Lappi, de Toyota, fue otro de los que se vio sorprendido en la primera jornada al chocar con una roca en la primera etapa, lo que provocó daños importantes en la suspensión delantera derecha del GR Yaris. El finlandés regresó el sábado y ganó cuatro etapas entre el sábado y el domingo.

En el WRC2, el piloto de Citroën Yohan Rossel se impuso a Kajetan Kajetanowicz, de Skoda.